Aquisito no más..

Publicado en por Ludy

El jueves pasado salimos con la canoa de la red hacia las comunidades. La ruta bien definida en el cronograma, pero  los tiempos no tanto…y es que el “ahorita” aquí en Ecuador, nunca se sabe cuánto tiempo puede llegar a ser...

Salimos dos horas más tarde de lo previsto, cargando en la canoa todos los materiales. La primera parada la hacemos en una de las entradas del Parque Yasuní. Los guardabosques encargarnos de abrirnos, no están, así que se las ingenian para abrir la puerta, reparar la radio sin ellos, y dejarles una nota.

De ahí vamos a dormir a Santa Elena, una pequeña comunidad que sólo vemos a oscuras. Nos dan de cenar sopa de pollo y montamos las carpas en la entrada de la casa.

A la mañana siguiente partimos a Llanchama,  y el barco se queda atrapado dos veces bajo la lluvia. Ante este problema el único modo de seguir es bajarse y empujar, y por una vez me alegro de ser mujer, y animar desde dentro del barco.

Cuando llegamos a Boca Tiputini,  Nathalie y Aida nos esperan desde hace 7 horas (!).
Salimos para Llanchama pero  ya es tarde para  el taller de capacitación en turismo que estaba previsto. Así que jugamos a las cartas, cenamos pollo con arroz con una familia y dormimos en las carpas en el consultorio médico.

A la mañana siguiente hay reunión de la comunidad. Todas las mujeres llegan cargando con la “chicha”. Después de participar ligeramente en la reunión con el descontento de algunos ya que no era el tema a tratar, salimos a Alta Florencia.

Allí montan la antena de radio dos chicos subidos a un árbol de más de 15 metros sin cuerda. Me río de la prevención de riesgos laborales viendo cómo pasan de un árbol a otro con tremenda agilidad. Comemos….arroz con pollo. Por la tarde vamos a Puerto Miranda teóricamente a buscar a Nathalie, pero no está..así que volvemos a dormir a Alta Florencia. Cenamos arroz... con tallarines.

Pasamos por Rocafuerte, pero no esta vez aunque me levanto un poco regular, no para visitar el hospital, sino la ducha. Mi fiebre, y malestar general que es diagnosticado como un “mal aire” y tratan de aliviármelo sacudiéndome hojas por la cabeza a estilo chamánico. La otra forma de aliviarlo es con un huevo, pero esta vez las hojas están más a mano.

El motor se estropea, y a partir de este momento  comienzan los turnos de bombeo manual del motor, cada 30 segundos apretando la bomba para que no se parara. El ejercicio no me viene mal.

Vamos hacia Zancudo Cocha (Laguna de zancudo=mosquito) Esta comunidad está a 6 horas de Rocafuerte. Por el camino a un lado del Río Aguarico es Ecuador, y en la otra orilla Perú. Se ven bases militares a ambos lados. Una de ellas nos para preguntar dónde vamos. El comandante está en calzoncillos y conversa con nosotros mientras se enjabona. Después de esta particular y original conversación seguimos a nuestro destino.

Llegamos a este realmente aislado lugar y  allí dormimos e la casa comunal con varios hombres que estaban construyendo otro edificio al lado. Cocinamos en una casa..arroz.. (con frijoes).

 En la mañana tenemos  (por fín) un taller (ya que era lo que iba a hacer estos días y ya iba a se el cuarto fallido) al poco a poco se van incorporando personas hasta llegar a simbólico número de 10.
La canoa grade se ha ido a reparar otra radio, y dejó gasolina para que nos lleven en un peque-peque, una idea importada de Perú que consiste en  una canoíta que utiliza un motorcito para girar una helicita que la impulsa y en ella llegamos al destino en dos horas. Toda una experiencia para vivir sin lluvia para contarlo. Super.

Por la noche llegamos a Rocafuerte, y dormimos en una camaaa y  había duchaaaa... y no comimos arroz.

Pasamos el día sin novedades y la noche de nuevo en Alta Florencia, cenamos arroz con tallarines, y a dormir pronto para salir a las 4 de la mañana, esta vez, sólo con una hora de retraso.

Calculo que en estos días hemos pasado más de 40 horas en la canoa. Ahora ya estoy en tierra firme…y este finde, vacaciones merecidas…esta noche viajo a Quito donde me junto con Marta..y de ahí a Cayambe….aquí al ladito..

¿Distancias? ¿Quién dijo distancias? “Aquisito no más…”

Etiquetado en ECUADOR

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post