Los pueblos no contactados

Publicado en por Ludy

El Parque Nacional  Yasuní está habitado por grupos indígenas familia de los huaoranis a los que se denomina grupos “fuera de contacto”. Unos son los Tagari y Taromenane, sobre los que lo único que se ha documentado  han  sido encuentros violentos con  todo aquel que se quiera acercar. Viven un aislamiento auto-impuesto y nada se sabe de ellos, sino la violencia con la que atacan a todo aquel  intruso que encuentren en su territorio.  En 1999 el gobierno ecuatoriano estableció las llamadas “zonas inangibles”, un gran territorio de 700.000 ha dentro del parque para “evitar más daños irreversibles a las comunidades indígenas y su entorno, con el fin de proteger la vida en todas sus formas”

Supuestamente la minería, la tala  y las prospecciones petroleras están prohibidas en este territorio, pero la tala ilegal y las cautelosas observaciones de petroleras cercanas que intuyen la riqueza  de la zona, hace que la presión sobre estos pueblos sea cada vez mayor.
No se sabe cuál será el final de esta  historia, ya que lógicamente no se ha presentado ningún representante de estos pueblos que defienda el territorio que les ha sido otorgado  a nuestro “modo legal”.

Ellos sólo tratan de defenderlo a su modo, es decir, a muerte. Varios madereros talando ilegalmente han muerto misteriosamente en ataques de lanza, pero me pregunto cuál será el desenlace de esta particular guerra de lanzas contra pistolas, si realmente se permite que lo que nosotros llamamos civilización, les sea impuesto.
Por un puñado de petrodólares, con la excusa de ofrecer un modo de vida mejor dónde lo material es lo importante, y con armas legales frente al desconocimiento ajeno,  se ha comprado el territorio de cientos de comunidades indígenas en el Amazonas.

Con el dinero por delante nos olvidamos del derecho de autodeterminación de los pueblos, y de elegir su modo de vida sin coacciones ni engaños.

¿Con qué derecho?

 

 

Etiquetado en ECUADOR

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post